Menu
 

  • Analizan la iniciativa de Anais Burgos; respaldan autoridades estatales iniciativa de incentivar cuidado de lactación
  • Será un derecho a la alimentación de la niñez y se deben generar las condiciones para quienes así lo decidan, lo puedan hacer

Diputada Anais Burgos Hernández: Vemos a pequeños tomando café, tomando agua en lugar de leche materna, entonces estamos afectando su desarrollo. Foto Archivo.

Por Redacción

TOLUCA, Edomex., (10 de agosto de 2023). En comisiones legislativas unidas se inició el análisis de la iniciativa de la diputada Anais Burgos Hernández que propone incluir como un principio constitucional la lactancia materna como derecho a la alimentación de la niñez y ponderarla como elemento fundamental en esta etapa, a la vez que la proponente afirmó “empujemos para que las instituciones de salud y de educación puedan hacer un trabajo conjunto interinstitucional para que todas las mujeres, niñas y adolescentes podamos estar siendo beneficiadas con esta reforma”.

La diputada Rosa María Zetina, presidió la reunión de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Salud, Asistencia y Bienestar Social, donde la legisladora proponente coincidió con las integrantes de las comisiones, que el hecho de garantizar la lactancia materna en la Constitución no significa que todas deban hacerlo, pero es una decisión y derecho fundamental de las mujeres como alimentar a sus hijos.

Se analizará la iniciativa con proyecto de decreto que presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena y que permitirá adicionar un trigésimo quinto párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes párrafos, al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de México, a fin de incluir como un principio constitucional la lactancia como derecho a la alimentación de la niñez, de manera conjunta con la propuesta de la iniciativa de la diputada Mónica Granillo,  en el mismo sentido sobre la lactancia materna.

En su intervención Anais Burgos señaló, “vemos a niños muy pequeños tomando café, tomando agua en lugar de leche materna, entonces estamos afectando su desarrollo”, en este sentido, las mujeres que decidan amamantar a sus hijos con la producción de leche, que lo hagan, pero no solo se quede en esta reforma, sino que empujemos para un trabajo conjunto interinstitucional para que todas las mujeres, niñas y adolescentes podamos estar siendo beneficiadas.

Subrayó, “significa que debemos generar las condiciones para quienes así lo decidan, lo puedan hacer; en las zonas más pobres de la entidad, las mujeres difícilmente pueden comprar las fórmulas para la alimentación infantil que los médicos mandan y el hecho de estigmatizar el tema de la lactancia materna, los niños y niñas dejan de tener una alimentación sana y correcta”.

Anais Burgos destacó el trabajo colegiado que ha dado frutos y celebró que junto con los integrantes de las comisiones tengan la disposición de integrar y generar que en la siguiente reunión se pueda leer el dictamen final.

A la reunión de trabajo, asistieron servidores públicos de Secretaría de Salud del Estado de México, y Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, quienes coincidieron en que nadie puede estar en contra de la lactancia materna, es una de las mejores políticas públicas costo-beneficio, es una situación que de manera natural mejora por completo la vida de la niñez. Es un derecho de las mujeres y de los niños. A la vez que se respaldó y urgió a que en la Constitución se incluya la lactancia materna. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top