Menu
 

Estas Adelitas ya son generalas, recibieron de piropo; recordaron historiales de grandes luchadoras sociales y revolucionarias

Ángeles Vega, María Esther Rodríguez Hernández, María Enriqueta Borja Gaspar, Yolanda Amigot y Eduviges Carbajal, en el orden acostumbrado.

Jorge Villa, texto y fotografía

ECATEPEC, Edomex., (sábado 5, agosto 2023). El Colectivo Estatal Adelitas Estado de México refrendó aquí su compromiso de apoyo a la nominación de Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora de la 4T, lo que se definirá en una encuesta, para luego contender por la Presidencia de la República, e hicieron un repaso de las Adelitas en la historia.

Palabras de María Enriqueta y Ángeles

https://youtu.be/e7ZJQSvOZW4


En la asamblea informativa de esta mañana, organizada por el colectivo Adelitas Ecatepec, las convocantes pidieron a los asistentes dar a conocer la vida y obra, y su desempeño en la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum, así como el desempeño de los trabajos de las Adelitas en la entidad y en todo el país.

Reiteraron que el resultado de la encuesta en que se dará se dará a conocer quién será la coordinadora o el coordinador de la Cuarta Transformación será el 6 de septiembre próximo.

En la mesa que presidió el evento se encontraban la coordinadora estatal de Adelitas Edomex, María Esther Rodríguez Hernández; la coordinadora del distrito 17 Ecatepec, María Enriqueta Borja Gaspar; del distrito 13 Ecatepec, Yolanda Amigot Aguilar y la coordinadora del distrito 16 de Tlalnepantla, Ángeles Vega Herrera además de Eduviges Carbajal en la voz.

Palabras de Yolanda

https://youtu.be/xkqevrdZRho

 

Las Adelitas recordaron a ilustres mujeres que desde la época revolucionaria y antes dieron paso con su lucha a las mujeres que hoy tienen el compromiso contra viento y marea. De esta manera -dijo María Esther Rodríguez-, yo las convoco a que “se unan a esta gran lucha en apoyo a una gran mujer, a una mujer íntegra, que es la doctora Claudia Sheinbaum”.

María Esther hizo hincapié en que ahora “somos más de dos mil compañeras en todo el Estado de México, nos unificamos con un solo objetivo político: que este sistema neoliberal se fuera, y nos unimos con la maestra (Delfina Gómez) a trabajar por cambiar este estado”.

La coordinadora del distrito 13 Ecatepec, Yolanda Amigot, recordó momentos claves en la historia política de México y la participación de las mujeres en estos casos, como fue lo que ocurrió el 19 de octubre de 2008, y narró:

“Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, era nuestro presidente legítimo de México, pidió conformar brigadas de mujeres para ir al frente a impedir que un grupo de ambiciosos se apropiara de la venta de nuestro petróleo, que representaba el 40 por ciento de nuestro presupuesto nacional.

“La doctora Claudia Sheinbaum, quien entonces era secretaria de Patrimonio Nacional del gobierno legítimo de México, encabezó este movimiento con más de 10 mil mujeres al frente, y ahí participamos muchas como la maestra Esther, Cony y muchas otra mujeres más, y se nos tomó protesta en el Monumento a la Revolución para salir a la defensa de nuestro petróleo”.

Palabras de María Esther

https://youtu.be/lKzyAjqakbg

Entre los asistentes se encontraban, entre otras personas, de El Barzón Ecatepec, Edgar Puga Morales, José Refugio Castro Esparza y Araceli Cano; así como DE #EsClaudia Ecatepec, Rubén Urdapilleta Ruíz, Elios Edmundo Pérez Márquez, Salvador Ruíz Sánchez y Consuelo Terrazo Sánchez, quien en noviembre de 1987 fue la primera mujer candidata a la presidencia municipal de Ecatepec. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top