Menu
 

Continuamos con la biografía analítica del papa Francisco de la autoría del colega francés, Jean-Benoît Poulle, ahora sobre el candente tema de la ecología global:


 OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Martes 20 de mayo de 2025

Este lunes 19 de mayo de 2025, nos correspondió el honor  de celebrar el primer centenario de nuestra insigne Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, precisamente donde se fundó: el Palacio de la Autonomía

DÉCIMA SÉPTIMA PARTE

Continuamos con la biografía analítica del papa Francisco de la autoría del colega francés, Jean-Benoît Poulle, ahora sobre el candente tema de la ecología global:

Sin embargo, hay un ámbito en el que el compromiso del papa Francisco ha coincidido con las aspiraciones profundas de las élites, tanto católicas como secularizadas: la ecología, la preocupación por la «casa común».

El papa Francisco ha corrido el riesgo que su programa demasiado audaz de descentramiento implicaba: la incomprensión de los católicos de base.

Ciertamente, no ha sido el primer papa en hablar de la preocupación por el medio ambiente, pero Bergoglio ha sido el primero en comprometerse con tanta perseverancia. La encíclica Laudato Si’ (2015), sin duda el documento de su pontificado que ha recibido la mayor audiencia es emblemática de lo que se ha definido en términos bastante fuertes como la «conversión ecológica» de la Iglesia.

No solo se reafirma claramente el origen antropogénico del cambio climático, sino que por primera vez se definen los daños al medio ambiente como un tipo específico de pecado y se definen las necesidades de las generaciones futuras mediante un texto magistral.

Se señala con el dedo el cortoplacismo del «paradigma tecnocrático globalizado», y se propone como remedio un enfoque que vincule los factores económicos, sociales y medioambientales, una «ecología integral» en definitiva, al servicio del «desarrollo humano de la persona». Ese mismo año, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climátic, COP21 de París, la Santa Sede se posicionó claramente a favor de unos ambiciosos objetivos cuantificados de reducción de gases de efecto invernadero.

Lejos de ser un fuego de paja, la encíclica encontró posteriormente un verdadero eco prolongado entre los católicos de numerosos países, y suscitó a su vez iniciativas multifacéticas de parroquias, movimientos juveniles y asociaciones laicas. Ya se puede afirmar que este perfil ecológico constituye una de las marcas más profundas y, sin duda, uno de los éxitos del pontificado.

Con la muerte del papa Francisco, se desvanece el perfil de un líder religioso difícil de definir, que se complació en desconcertar a interlocutores y comentaristas.

Elegido al trono de Pedro para llevar a cabo importantes reformas estructurales y de fondo, Jorge Mario Bergoglio no rehuyó esta tarea hercúlea, que llevó a cabo en parte, sin poder resolver la nube de nuevos problemas que se planteaban a la comunidad católica.

Su compleja acción ha sido esquematizada y caricaturizada con demasiada frecuencia en el mundo de los medios de comunicación, pero también entre los católicos: los sectores progresistas han impuesto la figura demasiado pulida del «papa de los pobres», simple y popular, con el riesgo de olvidar el autoritarismo e incluso la extrema dureza que a menudo ha mostrado, tanto hacia los demás como hacia sí mismo. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y Director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top