Menu
 

"Del diario “El País” tomo lo más relevante de los sucedidó en el Capitolio según nuestra percepción, desde luego remito a los respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas a las notas de ese medio internacional".   


OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentaría Arróyave

Jueves 12 de febrero de 2026

PRIMERA PARTE

La expresión mexicana “se dan hasta la maceta” que se utiliza para describir una pelea, conflicto o competencia extremadamente intensa, violenta o feroz, encuadra a la perfección para describir el agrio debate que “el archivo Epstein” provocó en el Congreso de Estados Unidos en el cual los insultos y las amenazas entre la fiscal general, Pam Bondi y los legisladores demócratas estuvieron a la orden del día.

Del diario “El País” tomo lo más relevante de los sucedidó en el Capitolio según nuestra percepción, desde luego remito a los respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas a las notas de ese medio internacional.   

Una docena de víctimas y familiares de supervivientes de Jefrey Edward Epstein, reconocido como un magnate financiero, agresor sexual infantil, violador seriado, y traficante de personas a cuyas fiestas o bacanales asistieron muchos famosos, entre ellos el presidente Donald Trump, estuvieron presentes en la sesión en la que la fiscal general, Pam Bondi perdió los estribos al insultar y amenazar a los legisladores demócratas.

A Jamie Raskin, el demócrata de mayor rango de la Comisión de Justicia lo tildó de “abogado fracasado y perdedor”.

La gestión del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el archivo de Jeffrey Epstein, el depredador sexual y pederasta, que murió en la cárcel en 2019 mientras esperaba juicio, ha deparado este miércoles, relata “El País”, un tenso y acalorado debate entre la fiscal general, Pam Bondi, y los representantes demócratas en el Congreso de Estados Unidos, con improperios y acusaciones cruzadas y amenazas de la funcionaria de “justicia”.

Exacto, “Bondi ha proferido insultos, amenazas y ha interrumpido con frecuencia las graves acusaciones lanzadas por los congresistas sobre el papel de su departamento en el análisis del caso de abusos sexuales y la relación de Donald Trump con Epstein.

“No me dices nada, abogado fracasado y perdedor”, le espetó Bondi a Jamie Raskin, el congresista demócrata de mayor rango en la comisión de Justicia, cuando le pedía más tiempo para presentar las preguntas tras sugerir que el Departamento de Justicia había manipulado el archivo. Bondi ha lanzado una defensa cerrada de Trump, calificándolo como “el presidente más transparente de la historia” a pesar de los esfuerzos por no publicar los archivos.

Otro legislador demócrata, Jerry Nadler, inquirió a la fiscal general sobre los supuestos cómplices de Epstein. Bondi lo interrumpió y, elevando la voz, calificó la pregunta de “puro teatro” y aseguró que no se iba a “meter en la cuneta” o no iba a entrar al barro. Todo con tono duro y desabrido.

Mientras se producía el intercambio de acusaciones entre la fiscal general y los demócratas, una docena de supervivientes de Epstein y familiares estaban sentados detrás de ella. “Para promover la justicia para el pueblo, es necesario escuchar a las víctimas, como las mujeres sentadas detrás de ustedes hoy”, comenzó Jamie Raskin, el congresista demócrata, con quien Bondi ha mantenido un desagradable intercambio. “Estas son solo algunas de los cientos de sobrevivientes de la red global de tráfico sexual de Jeffrey Epstein que exigen que se diga la verdad y que los abusadores que las traficaron y violaron rindan cuentas”.

“Como fiscal general, usted se pone del lado de los perpetradores e ignora a las víctimas”, dijo el demócrata de Maryland. “Ese será su legado a menos que actúe rápidamente para cambiar de rumbo. Está llevando a cabo un encubrimiento masivo de Epstein directamente desde el Departamento de Justicia”.

Bondi se ha defendido, siempre con un cierto tono desafiante, recordando que más de 500 abogados han trabajado para ordenar, analizar y desclasificar más de tres millones de documentos, que incluyen 180.000 fotos y unos 2.000 videos. “Soy fiscal de carrera y, a pesar de lo que dijo el miembro de mayor rango, he dedicado toda mi carrera a luchar por las víctimas y seguiré haciéndolo”, dijo, refiriéndose a Raskin. “Lamento profundamente lo que cualquier víctima haya sufrido, especialmente a causa de ese monstruo”. Pero cuando los congresistas demócratas le pidieron que se disculpara ante las víctimas, cambió de tercio.

La legisladora demócrata Pramila Jayapal acusó a Bondi de proteger a hombres poderosos con vínculos con Trump cuyas identidades fueron borradas en los archivos publicados, mientras que se filtraron nombres e imágenes de sobrevivientes. Pidió a la fiscal general que se disculpara directamente con las víctimas por no haber protegido su información personal. Bondi se negó y en su lugar comenzó a hablar de Merrick Garland, el fiscal general de la administración Biden. “¿Por qué no le preguntó esto a Merrick Garland dos veces cuando él estaba en mi silla?”, dijo Bondi. “No voy a criticar sus dramas”. Y agregó: “Nadie le preguntó a Garland sobre Epstein ‘durante los últimos cuatro años’”, se defendió la fiscal general en un tono agrio.

Jayapal acusó al Departamento de Justicia de ejecutar un “encubrimiento masivo”. Bondi calificó a Jayapal de “poco profesional” y la acusó de participar en “este teatro”.

“Esto no es un circo, es una audiencia”, gritó Bondi cuando la demócrata, Zoe Lofgren, le afeó la pasividad de su departamento al investigar la muerte de Reneé Good y Alex Pretti, los dos ciudadanos estadounidenses muertos por los agentes federales en Minneapolis, cuando protestaban por los abusos de la policía migratoria. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y Director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com

Ra

Siguiente
Esta es la nota mas reciente.
Anterior
Entrada antigua

Publicar un comentario Blogger

 
Top