Menu
 

"Después de casi 24 horas de permanecer ese país en un limbo de Poder Ejecutivo, el Congreso de Perú designó presidente a José María Balcázar, el octavo en una década, la noche de este miércoles, en un pleno extraordinario tras la moción de censura..."


OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Viernes 20 de febrero de 2026

CUERNAVACA, MORELOS. La crisis política de la República del Perú tal parece que se salda con un giro de 180 grados, al destituir al corrupto e inmoral de la ultraderecha, José Jerí y nombrar al flamante presidente de esa nación sudamericana, José María Balcázar, un prestigiado abogado de 83 años de la izquierda moderada, es decir, del mismo partido de la agrupación política “Perú Libre”, del expresidente Pedro Castillo condenado por el supuesto delito de autogolpe de estado.

Después de casi 24 horas de permanecer ese país en un limbo de Poder Ejecutivo, el Congreso de Perú designó presidente a José María Balcázar, el octavo en una década, la noche de este miércoles, en un pleno extraordinario tras la moción de censura de Jerí por sus sospechosos vínculos con empresarios chinos y un grupo de mujeres que habrían sido favorecidas con contrataciones con el Estado.

Un nuevo jefe de Estado que no es elegido por el voto popular, sino por el voto parlamentario. José María Balcázar, de 83 años, de la agrupación política izquierdista Perú Libre, obtuvo el respaldo de la mayoría de la Cámara para ser el nuevo presidente. Gobernará por los próximos cinco meses hasta que entregué el mando el 28 de julio a un nuevo mandatario -esta vez sí- elegido en las urnas el próximo 12 de abril.

Balcázar, nos indica El País, es un abogado cajamarquino y exmagistrado del Poder Judicial. Fueron cuatro los nombres que desde la tarde del martes hasta los últimos rayos del miércoles fueron escudriñados por el ojo público: María del Carmen Alva (Acción Popular), Héctor Acuña (Honor y Democracia), Edgar Reymundo (Bloque Democrático), y José María Balcázar (Perú Libre).

Aparentemente, las agrupaciones políticas con mayor influencia en el Congreso iban a determinar la elección. María del Carmen Alva, expresidenta de la Cámara, pintaba como la favorita desde el inicio. No solo era la ficha de Renovación Popular, el partido del exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien asoma en las encuestas más recientes como el favorito en las presidenciales del inminente 12 de abril.

También lo fue de Fuerza Popular, el partido liderado por Keiko Fujimori. Se pensó que los fujimoristas optarían por Héctor Acuña a modo de vendetta para incomodar a su hermano César Acuña, presidente de Alianza para el Progreso, quien los dejó solos en su apoyo hacia Jerí. Pero no.

Cuando faltaban pocos minutos para el inicio del pleno, Fuerza Popular emitió un comunicado para respaldar la candidatura de Alva. “Creemos que el país no resiste más improvisaciones ni cálculos políticos. Ya aprendimos. Hoy la prioridad debe ser el futuro y la tranquilidad de los ciudadanos. Por ello, respaldaremos a María del Carmen Alva, esperando que su gestión preservará la estabilidad y la seguridad nacional”.

Sin embargo, cuando parecía que la suerte estaba echada, en un hecho inesperado, el veterano abogado José Balcázar, de Perú Libre, remontó con una gran cantidad de votos y se puso a tiro. Todo indica que finalmente aquel apoyo público de los fujimoristas no se consumó. En la primera vuelta, Alva obtuvo 43 votos y Balcázar 46. Como ninguna lista alcanzó la mayoría simple (59 de 117 votos) fueron a una segunda vuelta, donde el veterano ganó por 60 votos contra 46.

Así se cierra un capítulo más de la crisis gubernamental de Perú. Esperemos que las próximas elecciones del 12 de abril sean la senda de la estabilidad gubernamental de la hermana República de Perú, donde hemos estado en varias ocasiones en consonancia con nuestras luchas gremiales, porque para bien Perú ha emigrado DE LA ULTRADERECHA CORRUPTA E INMORAL A LA IZQUIERDA MODERADA Y EXPERIMENTADA.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y Director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com

ra

Siguiente
Esta es la nota mas reciente.
Anterior
Entrada antigua

Publicar un comentario Blogger

 
Top