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* “Ante el fracaso de municipios y estados, la Federación es un mal necesario para las ciudades”, dice Gabriela Alarcón, representante del Instituto Mexicano de la Competitividad


Agencia: DIFUNET
La investigadora y directora de
competitividad urbana del
Instituto Mexicano de la Competitividad
 (IMCO), Gabriela Alarcón Esteva.
 Foto: Difunet
México, D. F., martes 7 de octubre de 2014._ Ante las fallas institucionales de los estados y municipios como responsables de administrar las ciudades, la directora de competitividad urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón Esteva, consideró que la participación de la Federación es “un mal necesario” para mejorar la gestión de las ciudades y alcanzar una verdadera gobernanza metropolitana. 

En entrevista con el coordinador de Enlace Institucional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, la investigadora, consideró que para alcanzar dicho objetivo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) juega un papel preponderante para poner orden en las otras secretarías de Estado y coordinar los planes de desarrollo urbano de todo el país, a fin de consolidar el modelo de ciudades compactas planteado desde la federación. 

A partir de los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2014, en el que evaluaron 90 indicadores sobre el entorno económico y calidad de vida de 78 ciudades, la especialista del IMCO, consideró que el mal diseño de la administración del municipio, no genera los incentivos correctos para que sus autoridades tomen proyectos de largo aliento, alineados con los intereses de las ciudades. 

“Al tener periodos de gobierno tan cortos y sin capacidad de reelegirse inmediatamente, los incentivos para los funcionarios son atender los intereses partidarios y estar buscando su siguiente paso en la carrera política”, refirió la representante del IMCO, quien alertó sobre el abandono de la gobernanza del territorio no sólo por parte de los municipios sino de la federación, que al descentralizar rehuyó su papel rector de vigilar los ordenamientos territoriales.

“En nuestro informe, nos concentramos en la política territorial de nuestro país y aquí vimos que no solamente los municipios han fallado en sus atribuciones más básicas como es proveer servicios, sino más aún, han fallado en la gestión, en la gobernanza del territorio”, advirtió la especialista en competitividad, en un llamado a replantear el papel que juega cada nivel de gobierno para alcanzar el objetivo.

En este sentido, celebró el impulso del Plan Nacional de Movilidad Urbana, sin embargo, estimó que éste requiere mayor fuerza y la SEDATU deberá aumentar su impacto ayudando a poner orden en las otras secretarías que construyen o financian infraestructura urbana, estableciendo lineamientos territoriales para maximizar el beneficio social de esas inversiones y no contribuya a la expansión de la mancha urbana.

“Todo el gobierno federal tiene que ser congruente con esta política de desarrollo compacto de las ciudades y SEDATU debería poder hacer mucho más con los tres niveles de gobierno”, insistió Alarcón Esteva, al subrayar la necesidad de otorgar mayores facultades a la nueva dependencia y el gobierno federal pueda incidir realmente en la gobernanza metropolitana.

Gabriela Alarcón consideró que ni convenios de colaboración, ni comisiones metropolitanas han sido suficientes para lograr coordinar proyectos que incuben a más de dos entidades federativas, puesto que el marco normativo es deficiente y contribuye a confundir a los inversionistas, representando un ambiente perfecto para los abusos y la corrupción.

“El gobierno federal necesita poner orden, para que la gobernanza metropolitana no dependa de convenios de colaboración inestables, ni de comisiones metropolitanas sin dientes, donde expertos opinan pero no aterrizan, y no existe una operación diaria, ni una visión sistémica conjunta”, dijo la directora de competitividad urbana al apostar por una mejora regulatoria a nivel local como primera medida y retomó el caso de Guanajuato como ejemplo de lo que sería una adecuada simplificación de los instrumentos de ordenamiento estatal y municipal.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, dirigida por Jesús Padilla Zenteno, trabaja desde 2008 con diversos actores del transporte a nivel nacional e internacional, con la certeza de que la mejor forma de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte, es fortaleciendo el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio del transporte y movilidad urbana.

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