Menu
 

* Quienes nos gobiernan son “una élite que cree en el derecho de sangre y ha hecho de los cargos públicos un legado donde prevalece la impunidad en lugar de la honradez y rectitud", escribe
* Periodista y escritor, es autor además de Tierra Narca, Los Golden boys, Loa amos de la mafia sindical, Las concesiones del poder, AMLO, mitos, mentiras y secretos, entre otros 


Francisco Cruz Jiménez sembrando semillas, esta vez en la parcela del Comité municipal del Partido de la Revolución Democrática, en Ecatepec. Foto: Jorge Villa
Jorge Luis Villa | sábado 7 de febrero de 2015

Ecatepec, Méx.- El periodista y escritor mexiquense Francisco Cruz Jiménez presentó aquí su libro "Los juniors del poder", en la sede del PRD municipal, la tarde de este viernes 6 de febrero. Es una radiografía del sistema político mexicano.

A través de personajes como Romero Deschamps, Mario Marín, Andrés Granier, Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Eruviel Ávila, Emilio Gamboa Patrón, Martínez Manatou, entre muchos otros, el autor explora una perspectiva de los hijos de estos políticos, pero juntos, para que los podamos ver cómo son, que podamos entender cómo funcionan y cómo les va a ir en el futuro, a los que nos van a llegar a gobernar, dado el caso.

En un contexto en el que sólo conocemos muy poco o casi nada de quienes nos gobiernan, el autor de “Tierra narca”, otro de sus varios libros, exclama que lo que conocemos son "realidades fragmentadas" por el evidente desconocimiento de nuestro entorno político pero, sobre todo, de quienes están preparándose para gobernar el estado de México, otra entidad y la misma Presidencia sexenal.

Lo que hacemos en Los Juniors del poder, narra el escritor, es analizar a cada uno de los personajes que tiene el poder: tenemos por ejemplo a un senador llamado Jorge Emilio González Martínez “El niño verde”, él nunca va a ser presidente de la República, el tipo desde hace 20 años no trabaja, vive del erario, nunca ha ganado una elección, lo vemos y lo vemos negociando con el PRI, negociando con Madrazo, con Peña y quién es:

Francisco Cruz y Octavio Martínez Vargas al centro; el presidente y secretario del Partido, Roberto Hernández Gómez y Antonio Flores Martínez Der.) y la Síndica municipal, Diana Méndez y Susana Cerón.
Foto: Jorge Villa
“Su abuelo materno, Emilio Martínez Manautou, sacó de este país mil millones de dólares en el gobierno de José López Portillo”.

Entonces lo que hacemos es poner en perspectiva cada uno de esos personajes con los que ustedes van a convivir mañana o pasado, o sus hijos.

Estos jóvenes, reitera el periodista, tenemos que conocerlos, saber quiénes son, dónde están. Ya es suficiente de que tengamos realidades fragmentadas, ese es nuestro problema, debemos de tener una realidad completa de este país.

"Como fenómeno de simulación democrática y reciclaje de apellidos, la política le ha servido a un puñado de familias gobernantes que descubrieron en el dinero una manera de acceder al poder y viceversa. Los casos están allí, algunos documentados, otros por descubrir, de una élite que cree en el derecho de sangre y ha hecho de los cargos públicos un legado donde prevalece la impunidad en lugar de la honradez y rectitud", escribe Francisco Cruz Jiménez en la página 26 de su libro "Los juniors del poder”.

Efectuado en el salón de las oficinas del PRD de Ecatepec, la presentación del autor estuvo a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, así como del presidente y secretario del Partido, Roberto Hernández Gómez y Antonio Flores Martínez, respectivamente, y tuvo también la presencia de la Síndica municipal, Diana Méndez y de Susana Cerón.

Publicar un comentario Blogger

 
Top