Menu
 

* Propone la “creación obligatoria de policías municipales únicas” lo que implicará crear un nuevo modelo policial
* Pasarán de más de 1800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, dijo


El presidente Enrique Peña Nieto propuso impulsar cambios de fondo que permitan mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho. Fotograma: Canal de Presidencia

Jorge Villa | jueves 27 de noviembre de 2014

México, D. F.-El presidente Enrique Peña Nieto anunció desde Palacio Nacional una reforma constitucional el próximo lunes para impedir la infiltración del crimen en los municipios y una iniciativa para crear un modelo policiaco con el que desaparecerán todas las Policías municipales que serán reemplazadas por corporaciones estatales, entre una serie de nueve medidas.

Asimismo, se comprometióa asumir “la responsabilidad para encabezar todos los esfuerzos necesario para liberar a México de la criminalidad” así como para “combatir la corrupción y la impunidad” y para ello “he decidido impulsar cambios de fondo que permitan mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho”.

Transmitido su mensaje a través del canal de Presidencia, planteó una serie de nueve medidas. En lo que respecta a la reforma para impedir infiltración del crimen en los municipios, señaló que se disolverá un ayuntamiento cuando se demuestre que la autoridad local está coludida con el crimen organizado.

Como segunda medida propuso definircon precisión las competencias de cada autoridad en el combate al delito, en los distintos órdenes de gobierno, y aquí mencionó que el combate al narcomenudeo ha sido mínimo ya que  “ningún orden de gobierno ha asumido plenamente su responsabilidad” siendo una de las principales causas de la infiltración del crimen organizado en las estructuras policiales municipales.

El mismo lunes también “enviaré una iniciativa que redefine y da claridad a todo el sistema de competencias en materia penal” y como tercera medida “la creación obligatoria de policías estatales únicas” lo que implicará crear un nuevo modelo policial, y pasar de más de 1800 policías municipales débiles que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal.

Expresó que en donde primero se establecerá este nuevo sistema será en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Dentro de las acciones también se propone crear elteléfono único para emergencias a nivel nacional, que sea como ocurre a nivel internacional, el 911, y establecer una clave única de identidad.

Del mismo modo, el Presidente informó que ordenó un operativo especial en la región de Tierra Caliente, particularmente en Guerrero y Michoacán, para reforzar la seguridad con fuerzas federales.

Peña Nieto envió su mensaje desde el Palacio Nacional. Fotograma: Canal de Presidencia


Publicar un comentario Blogger

 
Top