Menu
 

"El colega se desempeñaba como director del portal Código Norte de Veracruz, antes como reportero de los diarios regionales La Vanguardia, Noreste, La Opinión de Poza Rica y Enfoque..."


COMUNICADO CONJUNTO

Carlos Castro. Foto tomada de @article19mxca


Comunicado conjunto

Red-acciones 

Viernes 9 de enero de 2026

Sujetos armados atacaron con armas de fuego al comunicador especializado en nota roja de 26 años.

• El colega se desempeñaba como director del portal ’Código Norte de Veracruz’, antes como reportero de los diarios regionales ’La Vanguardia’, ’Noreste’, ’La Opinión de Poza Rica’ y ’Enfoque’.

• Cuando el comunicador se encontraba en un negocio de comida que administraba con su familia, un comando de sicarios fuertemente armados le disparó en varias ocasiones.

• El joven reportero de policía perdió la vida instantáneamente y los agresores huyeron con toda tranquilidad no obstante que los hechos ocurrieron en una zona comercial céntrica de la ciudad.

• Es el primer asesinato que la presidenta Claudia Shienbaum Pardo conoce, lamenta e instruye para acelerar las investigaciones.

• Este crimen contra las libertades de prensa y expresión es el primero ocurrido en 2026 y ha quedado registrado con el digito 406, en el Monitoreo Permanente de los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México y demás víctimas, registro altamente profesional del gremio organizado que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.



Como lo informamos con toda oportunidad, la corresponsal del diario El Financiero en Veracruz, Ana Osorio, reportó que el joven periodista de nota roja Carlos Castro fue asesinado la noche de este jueves 8 en la ciudad de Poza Rica, al norte del estado del estado de Veracruz.

El reportero se encontraba en un negocio llamado “TrogueBirria” en la zona comercial de la mencionada ciudad que, administraba con su familia, cuando un comando conformado por sujetos fuertemente armados irrumpió en el lugar y le dispararon a quemarropa.

Al lugar llegaron elementos paramédicos para auxiliarlo, desgraciadamente sólo para confirmar que Castro falleció al momento de la agresión debido a los disparos. Los sicarios huyeron sin ser identificados no obstante que el hecho sangriento ocurrió en la zona céntrica comercial muy concurrida.

Elementos de corporaciones de seguridad como Guardia Nacional y Policía del Estado acordonaron el lugar, los de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes incluido el levantamiento del cuerpo. La dependencia abrió una carpeta de investigación debido al asesinato, aunque hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

El periodista trabajaba para medios de comunicación locales cubriendo información de hechos delictivos en la región que ha sido fuertemente atacada por la delincuencia organizada, con casos emblemáticos como el de la maestra y taxista Irma Hernández quien fue secuestrada y obligada por sus captores a grabar un video donde pide que paguen la cuota de extorsión para finalmente ser asesinada.

El ataque directo que cobró la vida de Carlos Castro generó pánico entre las personas que se encontraban presentes en el lugar.

Periodistas de la zona pidieron la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas ya que dijeron que en la región las personas que se dedican a ejercer la libertad de expresión se encuentran abandonados a su suerte.

El estado de Veracruz la hemos señalado al igual que otras organizaciones de protección a periodistas como el más violento, actualmente contra las y los periodistas debido a la alta cantidad de asesinatos, ataques y amenazas que se han presentado contra las y los mensajeros.

De acuerdo con el Semanario Z, “durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Acapulco, las autoridades federales abordaron el caso. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), lamentó el asesinato y confirmó que Castro había contado con medidas de protección en 2024 por parte del mecanismo estatal de protección a periodistas. ‘Primero lamentar el hecho del asesinato de este periodista, es decir que, efectivamente, esta persona tenía en el 2024 medidas de protección de parte del mecanismo estatal de protección a periodistas’, señaló la funcionaria.

“Rodríguez Velázquez explicó que el periodista abandonó las medidas tras salir del estado de Veracruz. ‘Él abandonó las medidas, digamos, porque se fue del estado, abandonó, se fue un tiempo y regresó y ya no hubo una solicitud sobre eso. Eso es lo que nos informan por parte del estado’”, indicó.

La titular de la SEGOB subrayó que, tras el homicidio, las instancias de protección federal y estatal activaron mecanismos de coordinación para acompañar las investigaciones y a los familiares de la víctima. “El mecanismo federal y el mecanismo estatal están ahora en coordinación con la familia, con sus compañeros, para la investigación, de manera que no haya impunidad, en coadyuvancia con la fiscalía del Estado para la investigación’, afirmó. Rodríguez Velázquez añadió que las autoridades federales se mantendrían atentas al desarrollo del caso. “’Están avanzando las investigaciones por parte de la Secretaría de Gobernación. Estaremos pendientes para la atención de este caso’”, sostuvo.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, señaló que la dependencia ayudaría a la Fiscalía estatal para dar con los responsables. ’La Secretaría de Gobernación y yo hemos estado en comunicación con la gobernadora Rocío Nahle, vamos a coadyuvar a la Fiscalía de Veracruz para dar con los responsables’, dijo García Harfuch.

RESUMEN
El asesinato del colega, Carlos Castro es el primero que se registra en el 2026.

En lo que va de la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, suman 13 crímenes mortales, el hallazgo del cuerpo de un colega desaparecido desde 2019 y 2 desapariciones forzadas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 340 asesinatos: 282 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 16 familiares y 12 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente de los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas, suman 406 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 344 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 19 familiares y 13 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

DESAPARICIONES FORZADAS
Total, de Desapariciones forzadas: 30: 26 periodistas, 3 trabajadores de prensa y 1 amigo.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en sus comunicados correspondientes firmados por sus dirigentes, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante y vergonzosa impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Redoblamos el reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

También reiteramos el llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:
Periodista Luis Javier Hernández Córdova, presidente del Consejo Directivo

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Presidente CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top