"En un extenso artículo de análisis periodístico del colega, Stephen Collinson de la cadena televisiva CNN, nos da a conocer el cómo y porqué Donald Trump ha tenido que recular en sus políticas agresivas tanto en lo interno como en lo externo, o como lo afirma el autor, se ha visto obligado a..."
OPINIÓN
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería
Arróyave
Miércoles 28 de enero de 2026
PRIMERA PARTE
En un extenso artículo de análisis periodístico del colega, Stephen Collinson de la cadena televisiva CNN, nos da a conocer el cómo y porqué Donald Trump ha tenido que recular en sus políticas agresivas tanto en lo interno como en lo externo, o como lo afirma el autor, se ha visto obligado a moderar sus grandes intentos de acaparar poder en su actual mandato en su tentativa de alcanzar un poder total y sin control, en consecuencia, comenta, puede tener dificultades para superar la potente combinación de la realidad política e indignación moral nacional e internacional.
A continuación, destaca los puntos de esta situación que ha propiciado el propio magnate neoyorquino y por considerar que es de interés público, en dos entregas los reproducimos, ya que el trabajo periodístico es extenso, pero de gran contenido.
Como es obvio lo más relevante en lo interno es “la ira pública por otra horrible muerte de un manifestante a manos de agentes federales en Minnesota”, a tal grado que “este lunes impulsó a la Casa Blanca a suavizar el tono de su ofensiva federal contra la inmigración”.
“Es prematuro”, dice el analista, “predecir, si el estado demócrata, aparentemente elegido caldo de cultivo para el proyecto de Trump, verá cambios en las políticas de deportación subyacentes”.
Para luego entrar en los temas externos con este comentario: “Esta corrección de rumbo en el tema de política interna emblemática de Trump se produjo a menos de una semana después del fracaso de un descarado intento de demostrar su indomable autoridad en el exterior arrebatando Groenlandia a Europa”.
Además, destaca que “ocurrió, el día después de que Delcy Rodríguez, la líder del Gobierno remanente de Venezuela luego del derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, dijo que estaba ‘harta’ del intento imperialista de Trump de dirigir su país desde la Oficina Oval”.
“Otro líder también se enfrentó a Trump”, al resaltar que, “el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, calificó de ‘francamente espantosa’ su afirmación de que las tropas de la Organización del Atlántico Norte, la OTAN, ‘se mantuvieron alejadas del frente’ durante la guerra de Afganistán”.
Nosotros agregamos que, también el príncipe Harry hizo público su “desgarrador testimonio”. En efecto, rompió el protocolo que evita que miembros de la Familia Real opinen en cuestiones políticas, a través de un comunicado que apeló a la experiencia personal, directa y a los hechos históricos, el duque de Sussex rechazó las palabras de Trump.
Respuesta que reabrió una discusión que desde la retirada de 2021 muchos gobiernos occidentales han preferido dejar en el olvido. Harry lo refutó de la siguiente manera: “¿Quién estuvo en el terreno, quién asumió el costo humano y quién carga hoy con la memoria de una guerra compartida en Afganistán tras los hechos del 9/11?”.
La contestación a Trump del Príncipe cobra especial relevancia porque habló como veterano. Con dos despliegues en Afganistán -uno de ellos en 2012 como piloto de helicóptero Apache- el hijo menor de Carlos II tiene autoridad para hablar del tema.
En Reino Unido, la reacción fue inmediata, aunque medida. Medios como The Guardian, The Times y BBC News retomaron el comunicado del príncipe Harry no tanto por su confrontación con Donald Trump, sino por el recordatorio de que 457 militares británicos murieron en Afganistán.
En países, continúa CNN, como Canadá, Alemania y los Países Bajos -todos con bajas significativas durante el conflicto- analistas y ex funcionarios subrayaron un punto clave del mensaje de Harry. La invocación del Artículo 5 de la OTAN en 2001, la única vez en la historia que se ha activado. No fue un gesto simbólico. Fue una respuesta directa al ataque contra Estados Unidos. Para muchos veteranos europeos, esa mención no fue política: fue personal.
El reclamo del príncipe Harry a Donald Trump proviene de la experiencia propia. El desgarrador testimonio del príncipe Harry también fue directo contra el “reino” de los tabloides británicos.
Al día siguiente, Trump publicó en redes sociales un homenaje a los 457 británicos caídos en guerra, en una inusual admisión tácita de culpa, apunta certero el colega, Stephen Collinson. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y Director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com
Ra

Publicar un comentario Blogger Facebook