"La noticia de que la representación anual de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es ya Patrimonio de la Humanidad, la conocimos por las redes sociales y nos llenó de gozo, porque además de mexicanos nuestros ancestros fueron oriundos de la zona lacustre de la ahora Ciudad de México".
OPINIÓN
Por Teodoro Rentería Arróyave
Viernes 12 de diciembre de 2025
Solidarios en su dolor con la gran amiga, Elizabeth Rembis
Rubio, nuestra presidenta de la Academia Nacional de Historia y Geografía, y
con sus hijas Tabitha y Michelle ante la triste partida al éter eterno de su
esposo y padre Luis Guadalupe Soria Torres, quien siempre demostró ser un fino
amigo, y con el deseo de que pronto la resignación en el recuerdo las conforte.
La noticia de que la representación anual de la Pasión de
Cristo en Iztapalapa es ya Patrimonio de la Humanidad, la conocimos por las redes
sociales y nos llenó de gozo, porque además de mexicanos nuestros ancestros
fueron oriundos de la zona lacustre de la ahora Ciudad de México.
Así es, a mucho orgullo, la representación anual de la
Pasión de Cristo que se realiza desde hace 182 años en el pueblo, ahora
alcaldía de Iztapalapa fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura, UNESCO.
Los abuelos paternos Anselmo Rentería Blanco fue oriundo de
Xochimilco y Teodora Meneses de Iztapalapa, así como mi padre, el médico y
poeta, doctor Fortino Rentería Meneses, a quien se le considera el Cantor de
Iztapalapa.
“Este reconocimiento coloca a Iztapalapa en el mapa mundial
de las grandes tradiciones comunitarias y reconoce la fuerza, la identidad y la
permanencia cultural de los Ocho Barrios del pueblo de Iztapalapa”, según lo
manifestó con toda propiedad, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de
México y ex titular de la Alcaldía reconocida.
Al referirse a la tradición galardonada, la ahora gobernante
de la Capital de la República Mexicana, recordó que, a mitad del siglo XIX,
cuando una epidemia de cólera golpeó a Iztapalapa, se atribuyó al Señor de la
Cuevita la supervivencia de la comunidad, por lo cual se comenzó a representar
la crucifixión de Jesús de Nazaret de acuerdo con la fe católica.
"A lo largo de 182 años esta representación ha cruzado
generaciones, ha resistido el cambio de los tiempos, ha fortalecido el sentido
de pertenencia del pueblo originario", afirmó la mandataria capitalina.
Agrego: la tradición del Señor de la Cuevita nos relata que
un grupo de feligreses del pueblo de Chalma del vecino Estado de México
emprendieron un viaje hasta el centro del entonces Distrito Federal para
restaurar una escultura de Cristo realizada con bagazo de caña.
Realizada la reparación los mismos creyentes emprendieron el
regreso, en Iztapalapa les alcanzó la noche y decidieron descansar “con su
sagrada carga” en una cueva, al amanecer cuando se disponían a seguir su
camino, la escultura se hizo tan pesada y por ello no pudieron continuar su
viaje, avisado el pueblo y lo ministros de culto, lo interpretaron como un
milagro y un aviso divino de que ahí se debería erigir un templo, así nació la
Parroquia de “El Señor de la Cuevita”, con su imponente Calvario.
Brugada, además, recordó que la Pasión de Cristo fue
reconocida por primera vez como Patrimonio Inmaterial por el propio gobierno de
Iztapalapa en 2012, cuando ella era jefa delegacional; luego también fue
acreditada por el Gobierno de la ciudad en 2012, con Marcelo Ebrard como jefe
de Gobierno.
En 2019 se solicitó al Gobierno federal, con Andrés Manuel
López Obrador como presidente, gestionar la declaratoria de la Unesco y en 2023
se inscribió esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Diego Prieto Hernández, titular de la Unidad de Culturas
Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, indicó que México cuenta con
un total de 49 reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco,
tanto material como inmaterial, aunque explicó que en el caso del patrimonio
inmaterial este significa que requiere de las personas para su continuidad.
"El patrimonio inmaterial, lo vemos aquí -en la representación
de la Pasión de Cristo-, tiene una intensa materialidad, por eso la UNESCO cada
vez más le llama mejor: patrimonio vivo.
“Se trata de todas esas expresiones culturales, cuya
producción, reproducción, continuidad, innovación y permanencia, dependen de
sus portadores. Si no hubiera quienes se integran a la Representación de la
Pasión de Cristo, no hubiera esta expresión, este elemento cultural”, detalló
Prieto Hernández.
Nuestro permanente reconocimiento al pueblo todo de
Iztapalapa, a los actores y mayordomos, que con grandes sacrificios y fe
inquebrantables dan vida a estas tradiciones de vida. LA PASIÓN DE CRISTO DE
IZTAPALAPA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados
en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación
Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario
de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor
Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y director
de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.
Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos
escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le
invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com
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