Menu
 

El planteamiento es un debate, visto como el mejor instrumento para que la población en general escuche las propuestas de viva voz de aspirantes a la alcaldía de Naucalpan y avalado por el IEEM. La propuesta de Isaac Martín Montoya Márquez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, fue rechazada por Angélica Moya Marín, de la alianza Fuerza y Corazón por el Edomex, cuyo motivo perentorio fue haber presentado una queja por violencia política de género (del primero) ante el TEEM; Tribunal que finalmente resolvió el día 7 de mayo que no existían elementos que actualice algún tipo de violencia política contra las mujeres, en ninguna declaración de las externadas.

Naucalpan de Juárez: La presidenta municipal con licencia, Angélica Moya Marín, y el legislador con licencia, Isaac Martín Montoya Márquez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Foto Archivo.
 
 Por Jorge Villa

Domingo 12 de mayo de 2024

Valle de México. Isaac Montoya Márquez, candidato a presidente municipal de Naucalpan por la coalición Sigamos Haciendo Historia, en forma de reclamo argumentó que “hemos visto de parte de quienes pretenden perpetuarse en el gobierno a través de la reelección, que se han dedicado única y exclusivamente a la guerra sucia, no han hecho una sola propuesta y esto obedece a que la presidenta municipal con licencia (Angélica Moya Marín) de las promesas que hizo en 2021 ninguna cumplió, por ello deben de aceptar por las vías democráticas y de manera frontal, el debate. Que los naucalpenses nos vean en un mismo escenario, que vean quién está mintiendo, quién está basando su campaña única y exclusivamente en el miedo y la desinformación”.

El martes 7 de mayo, el diputado con licencia de Morena y ahora candidato a presidir la alcaldía naucalpense Isaac Montoya, informó que ya había entregado un oficio al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con el propósito de realizar un debate y que la ciudadanía conozca los planteamientos de los aspirantes a gobernar la localidad:

Angélica Moya Marín, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por el Edomex, integrada por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza;

Isaac Martín Montoya Márquez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, formada por  Morena, PT y PVEM, y

María Esther Tapia Vázquez, candidatura respaldada por Movimiento Ciudadano.

El legislador con licencia, Montoya Márquez, consideró que las temáticas a tratar fueran: Seguridad, Movilidad, Abasto de agua y Bienestar social, por ser los principales problemas que aquejan a la ciudadanía.

Ambiente sin condiciones

La presidenta municipal con licencia, Angélica Moya Marín, a través de su coordinador general de Campaña, César Hernández Santos, en un comunicado, expuso: “El proyecto que lidera nuestra candidata siempre estará a favor de la participación ciudadana y el contraste de ideas, siguiendo los principios democráticos del respeto, la equidad y el juego limpio. No obstante, desde hace meses, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México, Isaac Montoya, ha cometido repetidos actos que vulneran estos principios, violentando sistemáticamente a nuestra candidata. Derivado de dichos agravios, se presentó una queja en materia electoral por violencia política de género que actualmente está dirimiendo el Tribunal Electoral del Estado de México (expediente: PES/67/2024). Esperando su comprensión, lamentamos rechazar la atenta invitación a este ejercicio democrático, pues el candidato de Morena-PVEM-PT ha propiciado un ambiente sin igualdad de condiciones”.

De la queja presentada por la alcaldesa con licencia, citada líneas arriba y dirigida contra Isaac Montoya, el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió este 7 de mayo, que “no existían elementos que actualice algún tipo de violencia política contra las mujeres, ya que ninguna declaración de las externadas tenían por objeto, o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos electorales de la denunciante solo por el hecho de ser mujer”.

Imagen Especial.


PENDIENTES CIUDADANOS

A mediados de agosto de 2023, un asunto civil, ciudadano, de buen gobierno para la inmensa mayoría, giró de manera conveniente para el lado opuesto, se convirtió en un revés para un gran núcleo de la sociedad naucalpense al aprobar el gobierno panista de Angélica Moya Marín el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), que incorporaba, avalaba reconocidas ilegalidades del Cártel Inmobiliario. Lo que unos días antes la ciudadanía juzgaba con aceptación lo tuvo que lamentar.

El 15 de agosto de 2023, mientras se encontraban en sesión extraordinaria el Cabildo de Naucalpan, vecinos se apostaron en la alcaldía con cartulinas en mano para rechazar el PMDU y con consignas como ¡Fuera Cártel Inmobiliario! ¡Saturación de vialidades y falta de agua!

Traje a la medida

El político morenista denunció que “el gobierno panista que encabeza Angélica Moya Marín consumó una traición artera al pueblo naucalpense al aprobar el PMDU, pese al rechazo de habitantes del municipio y que viene a avalar todas las ilegalidades del Cártel Inmobiliario”. Calificó de “grotesco” el actuar del gobierno panista:

“Si es una demócrata (AMM) debería haber aceptado que perdió, que su Plan Municipal de Desarrollo Urbano ha sido rechazado, no por la oposición, sino por la ciudadanía que está en contra de que se haga un traje a la medida del cártel inmobiliario, al cual el PAN suele defender y quererlo meter a la fuerza. Le va a significar un gran costo político y social, que los naucalpenses ya no están dispuestos a pagar”.

En la fecha referida, Isaac Montoya reiteró que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que finalmente se aprobó, obedecía exclusivamente a criterios a modo de los desarrolladores inmobiliarios. “Un capítulo más del cártel inmobiliario que pretendía ser avalado y respaldado en un paso jurídico que les permitiera contar con el marco legal a favor para continuar con este desarrollo indiscriminado de viviendas, de edificios”, y describía entre algunas consecuencias provocar el colapso de vialidades, el aumento del estrés hídrico por el consumo de agua indiscriminado; “sólo llegan a conectarse y a requerir del consumo del vital líquido; se agarran de los pozos, de las redes hidráulicas ya existentes, no son sustentables y mucho menos sostenibles” (https://bit.ly/4ak03xE).

En términos generales, estos desarrolladores inmobiliarios perjudican la calidad de vida de vecinos y sociedad, e incluso habría de cuidarse de presuntas estafas, habida cuenta que es posible que personas empeñen su patrimonio con estos desarrolladores, y si se trata de inmuebles irregulares o ilegales, no pueden ser escriturados.

Registro de Manifestación de Construcción

Algunos datos a observar, ocurridos en la Ciudad de México y dados a conocer por la Contraloría General capitalina, son que las obras deben contar con su respectivo Registro de Manifestación de Construcción, ya que se reveló que en una alcaldía sólo cinco de 108 obras, concluyeron el trámite.

Autorizar construcciones que contravienen los reglamentos del caso al poner en peligro vidas de habitantes en zonas de alto riesgo sísmico. Se expuso el trágico terremoto del 19 de septiembre de 2017: edificios “con apenas unos años de antigüedad se vinieron abajo o sufrieron daños estructurales”.

Otra de las desviaciones es la autorización indebida para “levantar pisos adicionales a los que permiten las normas de seguridad”, y que además representa un servicio del que ya líneas arriba la ciudadanía citó su consecuencia.

Detalla la Contraloría que hasta la fecha han detectado 133 inmuebles que caen en este caso, “los cuales suman 269 plantas excedentes que suponen una carga hídrica extra de 500 mil litros al mes” del ya de por sí estresado sistema de aguas de la ciudad. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top