Menu
 

* Dirigente del FPDT informó que determinaron realizar la caravana al TSA porque es la máxima instancia que podrá revocar la decisión que permitirá enajenar sus tierras
* Otra se dirigióhacia el Tribunal Unitario Agrario con sede en Texcoco; acudieron a audiencia programada por juicio en que se pide anular la asamblea del pasado primero de junio


Por Roberto Acevedo

No vamos a ceder ante sus proyectos impositivos, a toda costa
 defenderemos nuestro territorio, expresó Ignacio del Valle.
Foto: Tomada del portal Sin Embargo
San Salvador Atenco, Méx., lunes 8 de septiembre de 2014._ Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco acompañados por miembros de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y activistas realizaron dos movilizaciones, una hacia el Tribunal Unitario Agrario con sede en Texcoco.

La otra fue hacia el Tribunal Superior Agrario en el Distrito Federal, ambas para exigir la anulación de la asamblea ejidal donde fue autorizado el cambio de uso de suelo que permitirá enajenar sus tierras, y mostrar su inconformidad en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco. 

Desde temprana hora el grupo de campesinos se congregó en la plaza principal de San Salvador Atenco en donde alistó mantas y machetes y abordo de cuatro camiones se trasladó al Distrito Federal, mientras que una comisión acudió al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco. 

En Texcoco, la comisión de atenquenses acudió a la audiencia programada por el juicio que se lleva para la anulación de la asamblea celebrada el pasado primero de junio, en donde se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas pasando de uso común, a terrenos parcelados y de terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras. 

Los integrantes del FPDT tenían ya ganada una medida cautelar y suspensión provisional contra dicha asamblea, argumentando que se cometieron serias irregularidades como: la aceptación de gente que no eran que no eran ejidatarios para cumplir con el quorum legal y se les dio derecho a voto; no cumplió con el trámite legal; no hubo discusión para la aprobación del cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otras. 

Sin embargo hoy el juez Daniel Magaña Méndez determinó dejar sin efecto dicha suspensión. Al dejar sin efecto éstas medidas cautelares y suspensión,  los ejidatarios que están a favor de la venta de sus tierras pueden seguir con el trámite ante el Registro Agrario Nacional para que les expidan sus títulos de propiedad y así poder vender sus parcelas. 

El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, consideró que el echar abajo la medida cautelar con la que gozaban los atenquenses se debió a una decisión política por parte del juez y no sustentada en el derecho. 

"Es una decisión política, arbitraria y sin sustento jurídico de parte del juez, eso está claro; y lo que haremos ante ello presentaremos un amparo en el juzgado federal de distrito con sede en Nezahualcóyotl para que se vuelva a dictar una suspensión; además pedimos la atracción del expediente hacia el Tribunal Superior Agrario, para que se le dé la atención y relevancia que tiene el asunto", dijo. 

Desde temprana hora el grupo de
campesinos se congregó en la plaza
 principal de San Salvador Atenco.
 Foto: RA
Destacó que a pesar de esta resolución del juez, el juicio agrario número 400-2014 contra la asamblea continúa. El próximo 24 octubre está programada que personal del tribunal realice una inspección al lugar donde se llevó acabo la asamblea del primero de junio, es decir al salón de fiesta "Star", además de integrar algunas confesionales y entrar en la fase de alegatos para demostrar la irregularidad de dicha asamblea. 

Antes del arribo de la comisión de miembros del FPDT al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, unos 200 granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron desplegados en las inmediaciones de Texcoco y de dicho inmueble con el fin de frenar la marcha de los atenquenses. 

Un grupo de policías estatales del grupo Fuerza de Acción y Reacción (FAR) se ubicó en la entrada principal y en el interior del tribunal, localizado en la calle Nezahualcóyotl. 

Por la mañana, mientras preparaban las movilizaciones Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, informó que determinaron realizar la caravana al Tribunal Superior Agrario porque es la máxima instancia que podrá anular la asamblea ejidal y ratificó su postura de defender su tierra y oponerse a la construcción del aeropuerto anunciado la semana pasada por Enrique Peña Nieto. 

“Ahora dicen las autoridades que las tierras ejidales no serán ocupadas, lo que es una mentira porque además de su aeropuerto pretenden instalar el equipamiento y proyecto de ciudad futura, pero les decimos que no lo vamos a permitir ni vamos a ceder ante sus proyectos impositivos. A toda costa defenderemos nuestro territorio”, expreso Ignacio del Valle.

Publicar un comentario Blogger

 
Top